El hombre #SINETIQUETAS: Nicomedes García
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El hombre #SINETIQUETAS: Nicomedes García

El hombre #SINETIQUETAS: Nicomedes García

Qué mejor manera de exaltar el día grande de las fiestas de San Juan y San Pedro que a través de la figura de uno de los mayores impulsores de la marca Segovia, Nicomedes García. A través de su inspiración y de su ejemplo trajsgresor, renace su conocido vermú Garciani, que vuelve con una fórmula mejorada de uva 100% verdejo de Segovia, para elevar el producto al top de los vermús de nuestro país.

No podía ser de otra manera: apostar por un producto en el que crees y volcar en él toda la experiencia y las mejores artes para conseguir su éxito. Sólo así consiguió Nicomedes García ser uno de los empresarios más importantes e innovadores de nuestro país, responsable de empresas como Whisky DYC, Anís la Castellana, Auto-Res, Garciani o la agencia de publicidad Azor, entre otras.

Aunque nació en Valverde del Majano, la tienda de vinos de su padre se ubicaba en el barrio de San Marcos en Segovia. Allí Nicomedes García se encargaba de hacer las mezclas de unos anisados y licores excepcionales gracias, en parte, a la alta calidad del agua segoviana. Tras un incendio que asoló la anterior fábrica y tras la muerte de su padre, Nicomedes García instaló una nueva fábrica junto a la antigua estación de trenes de Segovia, dónde comenzó a despegar el conocido Anís la Castellana, cuya imagen fue inspirada por los trajes regionales de las mujeres de Zamarramala.

En la misma época compró la fábrica “La Segoviana” con la que comenzó a fabricar coñac o el Vemú Garciani que recibió varias medallas por su calidad. Pero además, creó una fábrica de hielo en Segovia e incluso llegó a producir 400.000 kilos de turrón, mazapán y otros dulces durante la Guerra Civil, lo que sirvió para recibir una medalla al mérito militar y la medalla de campaña por prestar servicios extraordinarios.

“Yo no tengo afán de poder, sino ilusión por hacer cosas importantes”

A pesar de no ser un personaje demasiado reconocido a nivel nacional, Nicomedes García, tiene en su historia vital innumerables éxitos que le avalan como un hombre polifacético. La agencia de publicidad Azor fue la creadora del mítico toro de Osborne, patentó en 1945 el tapón de botellas irrellenable, tan solo 4 años después de la creación de Auto-Res para dar servicios a localidades cercanas a Madrid, la empresa de autobuses ya llegaba hasta Valencia… Incluso llegó a adquirir una naviera que reflotó barcos cargueros del tipo ‘Liberty’ y posteriormente se convirtió en accionista mayoritario del Banco General de la Administración.

“Sólo una persona que aúne experiencia, capacidad de trabajo, inteligencia, visión de negocio y tesón como Don Nicomedes pudo dirigir tantos negocios y tan diferentes”, señalan de él desde el Casino de Madrid del que fuera consocio. Justo en ese momento, comienza la aventura de DYC de la que a estas alturas poco hace falta contar ya. El éxito de la compañía y su nombre -Destilerías Y Crianza del Whisky, S.A- ya lo dicen todo de ella.

No queremos concluir sin resaltar un aspecto en la figura de Nicomedes García. En 1972, al recibir la Medalla de Oro al mérito en el trabajo, regaló tan célebre reconocimiento a sus trabajadores. Según la crónica del diario ABC: “Don Nicomedes García agradeció con emotivas palabras la distinción y recabó para Segovia el papel preponderante que merece y más puestos de trabajo que eviten las lacras de la emigración”. Unas palabras que dan una muestra del carácter del empresario segoviano al que la nueva generación de Vermú Garciani siempre ha querido homenajear desde el respeto y admiración. El nuevo vermú Garciani hace que su presencia continúe cada vez más viva.

Fuentes:
Casino de Madrid : http://www.casinodemadrid.es/sp/revista/Revista81/PDF/32-41%20NH%2001.pdf
DYC
Foto: Nicomedes García y su esposa Juana Tejedor. ABC



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